Objetivo:
Favorecer el desarrollo integral del niño mediante el fomento y consolidación de su capacidad de comunicación y de relación social, del desarrollo en sus facultades de razonamiento y abstracción, de los procesos lingüísticos, del razonamiento lógico-matemático, y de los procesos cognitivos y afectivos.
Desde la perspectiva del conocimiento, entendido como el conjunto de información adquirida y almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje, y sus primeras aproximaciones a la aplicación práctica, unido a los objetivos del proyecto educativo, el perfil se fundamenta en cimentar el desarrollo integral de los diferentes contenidos de las materias bajo los siguientes pilares:
- Competencia comunicativa. Dirigida a fortalecer los procesos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos de los estudiantes, a través de los cuales optimizarán sus capacidades de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito.
- Competencia científica. Orientada a fomentar en los alumnos sus capacidades para procesar, analizar y explicar situaciones o fenómenos. Para ello, se realiza una comprensión del método científico y se desarrollan habilidades para plantear hipótesis y soluciones a problemas de investigación.
- Competencia matemática. Enfocada en el desarrollo de la capacidad de interpretar y analizar datos numéricos y estadísticos presentados en diversas formas y situaciones. Fomenta la capacidad de análisis y resolución de problemas, al tiempo que favorece el desarrollo del proceso de comunicación.
- Competencia bilingüismo. Dirigida a potencializar la capacidad para el aprendizaje de un idioma extranjero, a través del desarrollo de su capacidad auditiva, procesos de memoria y desarrollo lingüístico.
Cognitivas
- Capacidad de explorar
- Desarrollo de la imaginación
- Fomento de la creatividad
- Capacidad de concentración y atención
- Capacidad de retención
- Capacidad visoconstructiva
- Capacidad para la secuenciación y emparejamiento
Comunicativas
- Capacidad de interactuar
- Capacidad de expresión oral
- Capacidad de expresión escrita
- Capacidad de escucha
- Capacidad de pronunciación
- Relaciones interpersonales con compañeros
- Relaciones interpersonales con docentes
Habilidades motrices
- Motricidad gruesa y fina
- Capacidad sensopercepcion
- Dominio de lateralidad
- Capacidad viso-espacial-temporal
- Ritmo de ejecución
Comportamentales
- Orden
- Orientación a normas
- Reconocimiento de sus propias emociones
- Actitud durante trabajo en clase
- Impacto y presentación personal
Desarrollo de
- Autoestima
- Autoconfianza
- Autonomía
- Autoreconocimiento
- Voluntad
Formación en valores
- Respeto
- Solidaridad
- Dignidad
- Honestidad
- Responsabilidad
- Tolerancia
Fortalecimiento en áreas
- Personal (afectiva, motivacional)
- Familiar
- Académica