Objetivo:

Favorecer el desarrollo integral del niño mediante el fomento y consolidación de su capacidad de comunicación y de relación social, del desarrollo en sus facultades de razonamiento y abstracción, de los procesos lingüísticos, del razonamiento lógico-matemático, y de los procesos cognitivos y afectivos.

Desde la perspectiva del conocimiento, entendido como el conjunto de información adquirida y almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje, y sus primeras aproximaciones a la aplicación práctica, unido a los objetivos del proyecto educativo, el perfil se fundamenta en cimentar el desarrollo integral de los diferentes contenidos de las materias bajo los siguientes pilares:

  • Competencia comunicativa. Dirigida a fortalecer los procesos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos de los estudiantes, a través de los cuales optimizarán sus capacidades de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito.
  • Competencia científica. Orientada a fomentar en los alumnos sus capacidades para procesar, analizar y explicar situaciones o fenómenos. Para ello, se realiza una comprensión del método científico y se desarrollan habilidades para plantear hipótesis y soluciones a problemas de investigación.
  • Competencia matemática. Enfocada en el desarrollo de la capacidad de interpretar y analizar datos numéricos y estadísticos presentados en diversas formas y situaciones. Fomenta la capacidad de análisis y resolución de problemas, al tiempo que favorece el desarrollo del proceso de comunicación.
  • Competencia bilingüismo. Dirigida a potencializar la capacidad para el aprendizaje de un idioma extranjero, a través del desarrollo de su capacidad auditiva, procesos de memoria y desarrollo lingüístico.

Cognitivas

  • Capacidad de explorar
  • Desarrollo de la imaginación
  • Fomento de la creatividad
  • Capacidad de concentración y atención
  • Capacidad de retención
  • Capacidad visoconstructiva
  • Capacidad para la secuenciación y emparejamiento

Comunicativas

  • Capacidad de interactuar
  • Capacidad de expresión oral
  • Capacidad de expresión escrita
  • Capacidad de escucha
  • Capacidad de pronunciación
  • Relaciones interpersonales con compañeros
  • Relaciones interpersonales con docentes

Habilidades motrices

  • Motricidad gruesa y fina
  • Capacidad sensopercepcion
  • Dominio de lateralidad
  • Capacidad viso-espacial-temporal
  • Ritmo de ejecución

Comportamentales

  • Orden
  • Orientación a normas
  • Reconocimiento de sus propias emociones
  • Actitud durante trabajo en clase
  • Impacto y presentación personal

Desarrollo de

  • Autoestima
  • Autoconfianza
  • Autonomía
  • Autoreconocimiento
  • Voluntad

Formación en valores

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Dignidad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Tolerancia

Fortalecimiento en áreas

  • Personal (afectiva, motivacional)
  • Familiar
  • Académica