Trayectoria de Vida

parallax background
Para el Colegio Calatrava es muy importante formar a los estudiantes en su proyecto vida. Por esta razón, se parte de la definición que el proyecto o plan de vida representa, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo (D’Angelo,1986). Este plan debe estar enmarcado dentro de la sana convivencia, el respeto por el otro, por la diferencia, el cuidado del medio ambiente y todo lo que implica ser gestor de paz dentro de los ámbitos personal, laboral, social y afectivo.
Al finalizar cada bloque, se proponen temas acordes con lo visto en Cátedra para la paz, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y de cada curso. Cada grado, contará con dos horas de trabajo durante la semana con personal externo capacitado.

Proyecto de vida tiene como objetivo la formación en valores, prevención de consumo de sustancias, manejo del tiempo libre, orientación profesional, sana convivencia y manejo de la sexualidad; y se realiza seguimiento permanente de su ejecución para asegurar su calidad.
Programa: ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!

Dirigido a: Adolescentes de 9 Grado
El programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!©. Es una propuesta pedagógica que tiene como objetivo formar a los y las adolescentes en salud sexual y reproductiva a través de una metodología vivencial y participativa que articula la formación académica en las dimensiones física, emocional y económica con la práctica de simulación de Maternidad/ Paternidad de manera que el participante pueda sacar sus propias conclusiones acerca de la importancia de asumir una sexualidad integral y responsable.

Así mismo, permite hacer una reflexión acerca de cuál es el momento adecuado para convertirse en Padres o Madres y de la importancia de adoptar medidas de protección para el control de la natalidad y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH SIDA.
El Programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!©, Incluye un currículo creado por reconocidos profesionales, que aporta contenidos de formación para la asertividad, auto-conocimiento, toma de decisiones, evaluación, pensamiento crítico y la educación de una paternidad y maternidad responsable.

Para realizar estos talleres se hace uso de bebés robots, los cuales ayudan a similar una paternidad/maternidad temprana. Adicionalmente, se hace entrega a cada estudiante una pañalera, teteros, un cargador, entre otros elementos utilizados en la crianza de un niño.

Población Objetivo: Jóvenes de 12 a 18 años

Historias de nuestros estudiantes - Exalumnos

text that describes this image