El esfuerzo y la excelencia dan fruto en el Colegio Calatrava

En el año 2022 ocupamos los primeros puestos entre colegios calendario B de Bogotá y los primeros lugares a nivel nacional en las Pruebas Saber 11..
La prueba SABER 11, realizada por el ICFES, ha sido un referente constante de los padres cuando están buscando un colegio para sus hijos(as).

Esta prueba se asocia con la calidad de la Institución Educativa, no obstante, si se tiene en cuenta que uno de los objetivos de la prueba es comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, lo que realmente hace la prueba es determinar qué tan familiarizados están los bachilleres con  los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Si bien sirve para proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas como indicador de la Calidad Educativa Colombiana se queda corto.
Si la comparamos con la prueba PISA, por ejemplo,  la cual tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. La prueba examina el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudia igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje, aparte de centrarse en un área académica concreta como la lectura, las matemáticas o las ciencias. Los cuestionarios son contestados no solamente por los estudiantes sino por los directores de curso y los padres, permitiendo así realizar correlaciones entre el aprendizaje de los estudiantes y sus antecedentes educativos o su condición socioeconómica los cuales proporcionan una información valiosa para la toma de decisiones y la generación de planes de educación nacional.
Para El Colegio Calatrava la prueba SABER es importante aunque no es su centro, por esta razón los estudiantes se prearan para conocer y responder el tipo de preguntas que utiliza la prueba, pues tener un buen resultado es imprescindible para acceder a la educación superior y a los programas de becas.

Históricamente nuestros indicadores de Calidad demuestran que el 100% de nuestros egresados ingresan a la Universidad con un 30% de estudiantes becados y una permanencia en la carrera elegida del 90%.
No obstante nuestro centro no es solamente académico sino una educación integral que permita a los niños(as) y jóvenes desarrollar su habilidades socioemocionales, una muestra de ello fue el haber obtenido el primer lugar en la Prueba durante el año 2021, en plena pandemia, esto se logró porque los estudiantes de la promoción saliente, desde su iniciativa, siguieron preparando la prueba a pesar de ya encontrarse en la Universidad ya que para ellos estaba claro que el dejar buenos resultados abre el sendero a sus compañeros de cursos más bajos. Y ¿qué mejor ejemplo que este, para evidenciar la formación del perfil acorde a la Misión Institucional.