Perfil Secundaria y Media

Objetivo:

Favorecer el desarrollo integral del joven proporcionando una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que le permitan desempeñar sus funciones sociales con alta responsabilidad y competencia. De igual manera, capacitar al joven  óptimamente para que acceda a la formación profesional con altos estándares de calidad.

Desde la perspectiva del conocimiento, entendido como el conjunto de información adquirida y almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje, unido a los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, el perfil se fundamenta en cimentar el desarrollo integral de los diferentes contenidos de las materias bajo los siguientes pilares:

  • Competencia comunicativa. Capacidad para expresar, interpretar, comprender, sintetizar en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma que el proceso de comunicación sea eficiente y esté matizado por modos de actuación apropiados.
  • Competencia científica. Capacidad de emplear el conocimiento científico para plantear hipótesis, identificar problemas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en evidencias sobre cuestiones relacionadas con las diversas áreas de la ciencia. Incluye la comprensión del método científico y la investigación como fuentes primordiales en el desarrollo humano, social, político, económico  y cultural.
  • Competencia matemática. Capacidad para analizar, razonar y comunicarse efectivamente al plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos cuantitativos, especiales y probabilísticos. Proporciona la capacidad para realizar análisis complejos de información, conceptualización, generalización, resolución de problemas, relación de diferentes fuentes de información, así como la capacidad para comunicar y formular con precisión acciones y reflexiones.
  • Competencia bilingüismo. Capacidad de dominar el idioma extranjero en cuanto al habla, lectura y escritura de acuerdo con las situaciones y contextos, de manera que responda a las exigencias socioculturales, laborales y educativas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Cognitivas

  • Capacidad de análisis de información sencilla y compleja
  • Iniciativa
  • Capacidad de indagar
  • Solución de problemas
  • Capacidad de síntesis
  • Capacidad de plantear situaciones
  • Capacidad de preguntar
  • Capacidad de producción de textos
  • Capacidad de análisis de textos
  • Comprensión lectora

Comunicativas

  • Trabajo en grupo
  • Capacidad de escucha
  • Capacidad de entender a los demás
  • Capacidad de expresión oral
  • Capacidad de expresión escrita
  • Manejo de situaciones
  • Relaciones interpersonales con compañeros
  • Relaciones interpersonales con docentes

Comportamentales

  • Planeación y organización
  • Capacidad de decisión
  • Control y dominio de emociones
  • Persistencia
  • Tolerancia a la frustración
  • Manejo de presión
  • Orientación a normas
  • Administración del tiempo
  • Recursividad- proactividad
  • Capacidad de adaptación
  • Impacto y presentación  personal
  • Cumplimiento manual de convivencia

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

Desarrollo de

  • Autoestima
  • Autoconfianza
  • Autovaloración
  • Autocontrol
  • Autocuidado
  • Autonomía
  • Voluntad
  • Identidad

Formación integral en valores

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Dignidad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Compromiso
  • Puntualidad
  • Conciencia Ciudadana

Fortalecimiento en áreas

  • Personal (afectiva, motivacional)
  • Familiar
  • Académica
Admisiones