Perfil Secundaria y Media
Objetivo:
Favorecer el desarrollo integral del joven proporcionando una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que le permitan desempeñar sus funciones sociales con alta responsabilidad y competencia. De igual manera, capacitar al joven óptimamente para que acceda a la formación profesional con altos estándares de calidad.
Desde la perspectiva del conocimiento, entendido como el conjunto de información adquirida y almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje, unido a los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, el perfil se fundamenta en cimentar el desarrollo integral de los diferentes contenidos de las materias bajo los siguientes pilares:
- Competencia comunicativa. Capacidad para expresar, interpretar, comprender, sintetizar en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma que el proceso de comunicación sea eficiente y esté matizado por modos de actuación apropiados.
- Competencia científica. Capacidad de emplear el conocimiento científico para plantear hipótesis, identificar problemas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en evidencias sobre cuestiones relacionadas con las diversas áreas de la ciencia. Incluye la comprensión del método científico y la investigación como fuentes primordiales en el desarrollo humano, social, político, económico y cultural.
- Competencia matemática. Capacidad para analizar, razonar y comunicarse efectivamente al plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos cuantitativos, especiales y probabilísticos. Proporciona la capacidad para realizar análisis complejos de información, conceptualización, generalización, resolución de problemas, relación de diferentes fuentes de información, así como la capacidad para comunicar y formular con precisión acciones y reflexiones.
- Competencia bilingüismo. Capacidad de dominar el idioma extranjero en cuanto al habla, lectura y escritura de acuerdo con las situaciones y contextos, de manera que responda a las exigencias socioculturales, laborales y educativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Cognitivas
- Capacidad de análisis de información sencilla y compleja
- Iniciativa
- Capacidad de indagar
- Solución de problemas
- Capacidad de síntesis
- Capacidad de plantear situaciones
- Capacidad de preguntar
- Capacidad de producción de textos
- Capacidad de análisis de textos
- Comprensión lectora
Comunicativas
- Trabajo en grupo
- Capacidad de escucha
- Capacidad de entender a los demás
- Capacidad de expresión oral
- Capacidad de expresión escrita
- Manejo de situaciones
- Relaciones interpersonales con compañeros
- Relaciones interpersonales con docentes
Comportamentales
- Planeación y organización
- Capacidad de decisión
- Control y dominio de emociones
- Persistencia
- Tolerancia a la frustración
- Manejo de presión
- Orientación a normas
- Administración del tiempo
- Recursividad- proactividad
- Capacidad de adaptación
- Impacto y presentación personal
- Cumplimiento manual de convivencia
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
Desarrollo de
- Autoestima
- Autoconfianza
- Autovaloración
- Autocontrol
- Autocuidado
- Autonomía
- Voluntad
- Identidad
Formación integral en valores
- Respeto
- Solidaridad
- Dignidad
- Honestidad
- Responsabilidad
- Tolerancia
- Compromiso
- Puntualidad
- Conciencia Ciudadana
Fortalecimiento en áreas
- Personal (afectiva, motivacional)
- Familiar
- Académica